25 mar 2011

Rutas Zona Central

Quebrada de la Plata- Maipú
Por camino Rinconada doblar a la derecha en el Campus de Agronomía de la Universidad de Chile. De allí se enfila un ancho camino de tierra hacia los cerros que después se transforma en sendero.
Quebrada de la Plata es un lugar donde se forma un microclima especial, único en la zona.
Por los cerros, ascendiendo, aumenta progresivamente la dificultad y se puede acceder a la cima de la Cuesta Barriga, pudiendo observar el Valle Central y el de la Quinta Región al mismo tiempo.
Se puede descender por la quebrada aunque también bajar por la cuesta.
Juncalillo
Queda camino a Los Andes. Se sube por la ruta internacional a Portillo. Antes de la zona de curvas hay un refugio de alta montaña que se llama Juncal, igual que el río. Este circuito de montaña tiene 9 kms. con muy poco tránsito hasta llegar al sector de Los Hornos.
Tiene cuestas, bajadas y planos. Está en buen estado los primeros 8 kms., luego se vuelve menos amable. Recomendamos la pasada por una vieja estación del ex ferrocarril trasandino.
 
Camino a Farellones
Existen 3 buenas posibilidades: Villa Paulina ubicada en la curva 12 del camino a Farellones. Este sector cordillerano se caracteriza por ser un recorrido técnico, apto para expertos en mountainbike, ya que las rutas son atravesadas por quebradas y ríos, y las bajadas y subidas son pronunciadas.
Después de la curva 15 está el Santuario Natural de la Yerba Loca ($). Una vez dentro del parque puedes aproximarte sin dificultad al glaciar “La Paloma” en un tramo de más de 12 km. La otra opción: descendiendo a Santiago, en la curva 15, encontrarás al costado izquierdo del camino un sendero abrupto de alta dificultad que baja hasta Corral Quemado, caserío pequeño donde comienzas las curvas.
Cerro San Cristóbal
Si entras por Pío Nono al parque, en el kilómetro 1 puedes desviarte por el sendero señalizado a la virgen.
Desde allí tienes múltiples posibilidades de incursionar por numerosas rutas que rodean el cerro, con estaciones como “El Ermitaño” uno y dos.
Las rutas atraviesan el cerro Sombrero y llegan al sector “La Pirámide”, en Vitacura. Lo ameno de la excursión justifica ir acompañado para disfrutar las rutas de mediana dificultad.
Otra de las entradas a él consiste en pedalear por calle Los Conquistadores, donde hay un pequeño sendero que comienza donde termina la calle Arturo Merino Benitez.
Allí se llega a una doble U, luego se pasa sectores con terreno suelto que hace difícil la subida y otros con bastante de roca, que lo torna muy atractivo.
A ritmo lento uno demora 20 minutos. En la bajada hay que tener cuidado con una curva bastante cerrada, y un tremendo hoyo, esto es, bajando por el valle de la doble U, un poco antes de llegar a la calle interior del cerro. Además, justo antes de llegar a esta arteria hay otras dos rocas gigantes puestas en el sendero. Clásico paseo en la ciudad, ideal para ir cuando se dispone de poco tiempo.
Laguna Carén
Se caracteriza por tener circuitos de corta y mediana extensión, destinados para motos y bicicletas. La laguna se encuentra a la salida de Santiago en la ruta 78 hacía Valparaíso.
Cerro Chena
En la ruta 5 sur, frente a la comuna de San Bernardo, está el cerro Chena. De fácil acceso, permite en pocos minutos llegar a la virgen y seguir subiendo por empinados faldeos hasta la cima y descender hacia atrás del cerro hasta un pucará o fortificación.
Huinganal
Está ubicado al terminar la calle del mismo nombre y topa al final con la calle Pie Andino, en la comuna de Lo Barnechea . Es un recinto privado pero sus dueños y cuidadores gentilmente permiten el uso de los mountainbikers.
Por lo anterior, se recomienda el mayor respeto a los animales que uno encuentra en el recorrido, -caballos y vacas-, mayormente. Cuentan por ahí, que en invierno con nieve el paseo es espectacular.
Este recorrido es muy largo y entretenido debido a que tiene diversidad de paisajes y recorridos, existen muchos senderos que seguir, desde algo muy difícil con subidas de mucha pendiente y bajadas técnicas hasta recorridos más bien de paseo.
Durante el verano se debe llevar abundante agua. En el Km. 3,6 (desde los estacionamientos) se llega hasta un pequeño arroyo que se encuentra como a un tercio del camino completo. Hasta este punto, el recorrido se caracteriza por tener una gran cantidad de senderos, algunos muy angostos, pasando por lomajes suaves.
Apto para principiantes que quieran elevar el nivel de dificultad de sus recorridos. Si bien hay exigencias para llegar hasta este punto, se han visto románticas parejas pedaleando con sus bicicletas e inclusive padres e hijos logrando esta primera meta. De ahí para arriba se pone un poco más exigente la cosa.
El camino sigue unos 4 Kms. más hasta un valle de grandes árboles. Este trayecto puede tomar desde unos 45 minutos hasta pasado una hora para quienes no son tan competitivos.
 
Santuario de la Naturaleza:
Está situado en El Arrayán, Km. 8 desde la plaza San Enrique de Lo Barnechea. Caminos señalizados de diversa dificultad. Durante el recorrido se puede llegar a una laguna llamada Laguna Negra, la cual queda a unos 50 Kilómetros de la partida.


Para llegar a ese punto se necesita más de un día para una persona con un entrenamiento normal en bicicleta de montaña.
Siendo honestos, tiene que gustar harto pedalear porque abundan las subidas y las bajadas.
Es recomendado para ciclistas que ya tienen experiencia en mountainbike, puesto que los circuitos son difíciles, con subidas y bajadas de gran pendiente y varios cruces de ríos y quebradas.
La bajada es intensa y emocionante, hay que tener cuidado con las rocas y las quebradas que bordean el camino.
Si se quiere adrenalina al máximo se puede intentar bajar por el recorrido de Downhill que existe en los últimos 5 Kilómetros.
Esta alternativa tiene partes realmente difíciles y que pueden causar más de una caída. Por eso, por ningún motivo hay que intentarlo sin el uso de casco y guantes.
Para encontrar esta ruta sólo basta fijarse en las marcas de bicicletas que van cortando transversalmente al camino principal.
Existe otra alternativa de recorrido que es más técnica, ya que se desarrolla principalmente por senderos estrechos en el que se van combinando en forma más regular subidas y bajadas.
El paisaje es muy hermoso, especialmente en primavera, cuando todo está florido. Por este sendero, que va bordeando el Estero del Arrayán, se puede llegar a efectuar un recorrido de ida de hasta 17 Kilómetros antes que se acabe el camino para bicicletas.
El circuito tiene algunas partes relativamente peligrosas, ya que colinda barrancos con algunos pasos bastante estrechos.
Shangri-La:
Ubicado al norte de La Dehesa, sector “Los Trapenses”, a seis kilómetros del “Canta-Gallo”, puedes acceder a varios senderos habilitados exclusivamente para bicis y motos. Las rutas están señaladas y son de dificultad media y alta.
Cajón del Maipo
A pocos más de sesenta kilómetros de la capital se llega al retén fronterizo de San Gabriel. Allí se puede ir a Las Melosas, Embalses El Yeso, Parque Nacional El Morado, Termas de Plomo y Baños Colina.
Caminos de baja dificultad y poco accesibles en invierno. Recomendamos consultar estado de ruta con Carabineros.
Lo Curro-La Dehesa
En las cercanías de Lo Curro alto, encontrarás senderos que bordean el cerro Manquehue. Sube por calle Vía Roja hasta el final y empalma camino ripiado a la izquierda.
Ruta técnica que se extiende cerca de 8 kilómetros. Es aconsejable pedir autorización al entrar.
San Carlos de Apoquindo
Sólo debes llegar al estadio de la UC. Ingresa al sector de “jeep fun race”. Desde allí, las posibilidades de ascenciones y descensos van de lo más simple hasta los extremos (pedir autorización). Se puede conectar con Lo Cañas.
La Reina Alta
En esta comuna tienes que llegar al final de la avenida Larraín e ingresar al Parque Municipal de La Reina. Se cobra ingreso a vehículo, pero no al peatón o ciclista. Desde allí comienzan muchos senderos de dificultad, alta, media y baja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario